Si realizaste el ejercicio de seleccionar un tema como a continuación se muestra ya estás listo o preparada para empezar a elaborar el temario tentativo de tu trabajo de investigación.
Tema o Materia: Proceso Administrativo
Área: Dirección
Subsubárea: Liderazgo
Subsubárea o tema específico: Comunicación.
Ahora puedes observar que el tema específico es "Comunicación", este puede volver a dividirse si se quiere ser mucho más específico.
Nunca se investiga de forma general, la comunicación es un tema general, por lo que se tiene que determinar que tipos de problemas se presentan a una persona que ejerce el liderazgo en materia de comunicación.
Para ser específico previamente se debe investigar con las personas tienen estrecha relación con algún problema de comunicación en las empresas.
Por ejemplo se detectó que hay problemas con las personas, especialmente cuando trabajan en equipo.
La duda ¿Qué acciones se tienen que realizar como administrador como jefe de áreas, como supervisor para resolver el problema? y poder ejercer un buen liderazgo.
Debes identificar cuatro problemas y seleccionar uno. para de ahí partir y empezar a leer para conocer todo lo que se relaciona con la materia seleccionada, el área, la subárea y subsubárea o tema específico como las posibles estrategias a emplear para la solución del problema seleccionado, las causas que lo provocan, el efecto que produce.
El siguiente paso es buscar información acerca de los términos involucrados a partir de la materia seleccionada hasta el tema especifico.
Puede utilizar una tabla para ir agregando puntos a un posible temario y los libros y páginas exactas donde viene la información relacionada con el problema seleccionado.
Tiene uno que aprender a enlazar las ideas, para detectar los temas que conformarán el temario tentativo y que tienen estrecha relación con las actividades de Dirección, Liderazgo, Comunicación y trabajo en equipo. El mencionar estos temas principales no quiere decir estos sean solo lo que se abarcará, puede ser que solo le interese del Liderazgo por ejemplo "Principios de liderazgo.", y que de esos principios uno especialmente es el que se relaciona con la Comunicación y este para su comprensión requiere de saber acerca de las Teorías de la Comunicación, y que de éstas surja alguna que tenga relación con la comunicación eficaz de los equipos de trabajo. Pero esto no quiere decir que solo estos tres puntos vayan a estar presente en el trabajo. ha que buscar indagar los puntos que abarca cada tema y ser selectivos en la información.
Si se fija en algún momento debe de escribir la palabra teorías y se deben referir al área de comunicación en un punto del temario tentativo.
Otro punto puede ser antecedentes de quienes han investigado el problema seleccionado, en que consiste la estrategia a aplicar, como se aplica por ejemplo. En esta primera fase se busca conocer lo que no sabe acerca del tema específico seleccionado.
Recomendaciones
Respecto a la primera revisión en Biblioteca. Si tiene prisa, vaya directo al Índice, este está al final del libro, revise los puntos que abarcan los términos Dirección, Liderazgo, Comunicación y Trabajo en equipo, Problemas dentro de los Equipos de Trabajo, Estrategias para la solución del problema seleccionado y seleccione los puntos que sean los que mejor se adaptan a su trabajo o sean básicos para entender el tema que pretende abordar o explicar.
Si no puede asistir a la Biblioteca, pero cuenta con Internet realice la búsqueda de libros, revise los índices o contenidos, por lo menos en tres libros o revistas diferentes, para fundamentar su investigación.
Utilice información reciente publicada por lo menos tres años antes de la fecha en que vive, diez años antes para antecedentes, pues toda información debe llevar algo del pasado, un poco del presente y un poco del futuro. De aquí que sea necesario encontrar también los estudios de casos donde muestren resultados o estrategias utilizadas para resolver el problema seleccionado.
Todo trabajo de investigación requiere agregar en el temario tentativo, importancia, fin, objetivo, propósito de la subárea, determinar las funciones que usted sea ingeniero en electromecánica, o administrador u otra especialidad debe realizar dentro de la subárea seleccionada, cuales son las que le corresponden realizar con relación a su tema específico, así usted encontrará probablemente que debe diseñar diagramas, automatizar procesos, establecer procedimientos, regularizar normas, analizar indicadores y otra información relacionada por ejemplo. Estos puntos deben agregarse al temario tentativo, como las estrategias a utilizar para solucionar el problema o incorporarlos en donde corresponda..
Cuando tienen mas o menos determinado el temario tentativo debe enmarcarlo dentro de un esquema numérico, en donde cada capítulo de los fundamentos se divide en dos, y a la vez cada punto en dos y así sucesivamente para no excederse en la información y sobre todo no perderse, entendiéndose esto, a que solo se debe abarcar lo relacionado con su tema específico, con todo lo que se relacione al problema de investigación.
El siguiente ejemplo es ficticio, se incluyo información para rellenar los espacios, observará como se dividen las secciones del informe. La elección de la información que avale cada trabajo queda a criterio de la persona que investiga. En el temario debe plasmarse solo lo necesario para comprender lo que trata de informar como resultado de su investigación, no se trata de copiar temarios de trabajos ya realizados, ni exactamente como vienen en los libros.
Se aclara, este ejemplo no está completo, está en cada persona que investiga el enriquecerlo sólo con lo necesario.
TEMARIO TENTATIVO Ejemplo de como elaborar el esquema
Capítulo III Fundamentos teóricos
3.1.
3.1.1.
3.1.1.1.
3.1.1.2
3.1.2.
3.2.
3.2.1.
3.2.2.
(es aqui donde tiene que plasmar los puntos que abarcará, los cuales tiene que dividir en cuatro puntos principales y cada uno en dos sub puntos y así sucesivamente..
Bibliografía
Anexos
Nota: cuando se acude a la biblioteca a realizar esta actividad debe elaborar sus fichas bibliográficas, cada término se investiga en tres libros diferentes.
(es aqui donde tiene que plasmar los puntos que abarcará, los cuales tiene que dividir en cuatro puntos principales y cada uno en dos sub puntos y así sucesivamente..
Bibliografía
Anexos
Nota: cuando se acude a la biblioteca a realizar esta actividad debe elaborar sus fichas bibliográficas, cada término se investiga en tres libros diferentes.
Una aportación de
Blanca Esthela Falcone Treviño
Cd. Reynosa, Tam.
Actualizado el 24 de julio del 2015
Actualizado el 24 de julio del 2015
Actualizado el 21 de agosto de 2021.
Muchas gracias por su ayuda
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