martes, 14 de abril de 2015

La meta, el propósito y los objetivos específicos a perseguir en un trabajo de investigación



Siempre que se realiza una investigación hay que tener una meta a alcanzar.


El objetivo como se había mencionado consta de tres elementos, la acción estratégica a realizar, el medio a utilizar y la meta alcanzar
En la redacción si recuerdas solo se debe emplear dos verbos, el siguiente ejemplo si eres observador tiene varios:
Diseñar el entorno virtual de enseñanza de la materia de Desarrollo Sustentable con herramientas tecnológicas, utilizando la plataforma Moodle como una alternativa para la promoción del aprendizaje de los alumnos del Instituto Tecnológico de Reynosa dentro y fuera del aula.
El objetivo debe escribirse mínimo en dos renglones.
Corrigiendo quedaría así:
Diseñar entorno virtual en Moodle de la asignatura de Desarrollo Sustentable para apoyo de estudiantes que no pueden asistir al aula.
Todo trabajo debe perseguir un propósito, en este se debe concentrar los beneficios que obtiene los involucrados en el problema, como puede ser una empresa, los empleados, los equipos por ejemplo. en otros trabajos pueden ser acreedores, proveedores. cuando se aplica alguna estrategia para resolverlo. Todo se escribe de forma positiva, al contrario de cuando se narra el problema.
Un propósito podría ser el siguiente:
Evitar el alto índice de reprobación durante los primeros semestres de los alumnos que cursan la materia de “Desarrollo  Sustentable” impartida en las diferentes Carreras ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Reynosa.
Los objetivos específicos vienen siendo los pasos que tiene que dar para alcanzar el objetivo general o principal del trab
ajo de investigación, por ejemplo siguiendo el objetivo general antes plasmado estos quedarían, así, si los redactas en términos de llegar resultados es mejor. estos deben contener parte de la información del objetivo general.


  1. Crear contenidos de aprendizaje de la materia de Desarrollo sustentable
  2. Integrar guías de estudio del alumno y del profesor, manuales de instrucción, foros de discusión, actividades prácticas para la materia de Desarrollo Sustentable.
  3. Generar procesos de autoevaluación del alumno y evaluación del  docente de la materia de Desarrollo Sustentable.
  4. Presentar el diseño del entorno virtual de la materia de Desarrollo Sustentable para su aprobación.
Tiene uno que estar muy atento a las actividades que se tiene que realizar para alcanzar el objetivo general del trabajo de investigación.


  BLANCA ESTHELA FALCONE TREVIÑO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE REYNOSA

15 de Abril de 2015.
Actualizado el 21 de agosto de 2021.

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