Requisitos para presentar un
trabajo de Investigación aplicada.
Los trabajos especiales de grado
(TEG) se definen como un trabajo profesional expuesto sistemáticamente, ya sea
como un producto de investigación aplicada o adiestramiento, donde debe
demostrarse el conocimiento en una determinada tarea o disciplina, el dominio
instrumental en esa área, ya sea en lo tecnológico, en la adaptación o
aplicación de procedimientos o intervenciones para la solución de problemas (Valarino,
Yáber y Cemborain, 2010: 18-19).
Dicen estos autores, el lapso
normal para presentar un trabajo profesional de grado es de dos años, desde que
se inician los estudios, ubicándose por lo general al final, luego de haber
concluido las asignaturas.
Las prórrogas para su entrega,
requisitos de forma y presentación escrita, varían en las Universidades, por lo
cual se recomienda antes de realizar un trabajo de investigación, revisar los
modelos y formatos establecidos, pues por lo general se puede presentar el
problema en cuanto al nivel requerido para presentar el trabajo, es decir debe
especificarse si este será una investigación científica, un trabajo
profesional o una investigación aplicada para resolver un problema, si solo se
presentará la formulación de un proyecto, o se desarrollará el estudio o la
implantación de una propuesta y su evaluación.
Por lo que se recomienda revisar
trabajos previos realizados para conocer los pasos como requerimientos exigidos
para su presentación, consultar en revistas de la especialidad, en las cuales
se suele indicar los estilos comúnmente utilizados. Un trabajo de grado debe:
a).Reflejar el resultado de una actividad de
adiestramiento o de investigación
b) Demostrar el resultado de una actividad y los
conocimientos obtenidos en su área respectiva.
c) Aplicar de manera novedosa una técnica o
adapartla en la solución de un problema específico.
Para la Universidad Metropolitana (UNIMET) un trabajo de
grado será el resultado de un estudio que demuestre el manejo instrumental de
los conocimientos obtenidos por el aspirante en el área respectiva. El TEG,
debe demostrar:
- Habilidad en la detección, descripción,
formulación y análisis de un problema
- Capacidad para adaptar/aplicar una técnica, un
método a la solución de un problema específico del área respectiva.
- Organización clara, coherente y lógica del
trabajo.
- Ser de autoría personal, original, inédito, no
utilizado para la obtención de otro título académico.
- Cumplimiento de los aspectos formales que se
señalan en la Guía establecida por la Institución Universitaria.
El trabajo especial de Grado no podrá exceder las 70
páginas, escritas a espacio y medio interlineal.
El trabajo debe ser orientado por un tutor y realizado en
forma individual, este comprende:
1. La Propuesta (3 páginas).
2. El informe final (máximo 70 páginas).
3. La evaluación del Informe Final por parte del
Jurado.
¿Qué se entiende por especialización?
Para la Universidad de Oriente,
la especialización se define como sigue: “son aquellos estudios que hacen
énfasis en la utilización de métodos y técnicas para el ejercicio profesional.
Comprende un conjunto de asignaturas afines con un número de créditos no
inferior a 31, permanencia mínima ininterrumpida de un año, como alumnos a
tiempo completo” (UDO, 2007).
En las Instituciones educativas
hay reglamentos para la presentación de trabajos especiales, trabajos de grado
y tesis doctorales, en algunos de ellos por ejemplo en el reglamento de la
Universidad Central de Venezuela (UCV, 2007) en los artículos 38 y 39 mencionan
algo referente a los trabajos finales, en los que se recalca: estos deben ser
producto personal de una investigación o estudio que represente un aporte
valioso a las Humanidades, a la Ciencia o la Tecnología, en ellos se debe
demostrar autonomía de criterio intelectual y científico y en donde cada
aspirante a título de especialista, Magister Scientiarum o Doctor, preparará un
proyecto con asistencia de un tutor designado por el Consejo de Facultad o
Consejo Directivo del Organismo Académico autorizado, sea laComisión de
estudios de Posgrado o el Comité Académico.
Es muy importante verificar el
tipo de programa en el que se participará, analizar las exigencias para
presentar los trabajos de grado, determinar si es una investigación o estudio,
o una investigación científica o aplicada, y sobre todo ver las posibilidad de
contar con uno o más tutores para su desarrollo. Si el trabajo se orientará a
desarrollar alguna competencia profesional, la modalidad en la que se puede
desarrollar, por ejemplo: si el trabajo especial de grado será una actividad de
adiestramiento o de investigación aplicada, que demuestre “el manejo
instrumental de los conocimientos” obtenidos por el aspirante en una respectiva
área, ya sea en lo tecnológico, en la adaptación o aplicación de procedimientos
sistemáticos o intervenciones para solucionar problemas.
En México se les llama a los
trabajos de grado Tesis Monográficas ,
trabajos recepcionales.
Una vez que se han asignado los
tutores para apoyar el trabajo de investigación, el interesado o estudiante
debe presentar su plan de actividades o de tareas, en los que se convenga el
procedimiento a seguir para alcanzar los objetivos del trabajo.
Entre estas actividades están las
de:
1, Conocer las normativas para la
presentaciones de estudios de especialización o trabajo final o trabajo
especial de grado (TEG).
2. Llegar a un acuerdo con el
tutor sobre estos requisitos.
3. Elegir el tipo de estudio por
realizar.
4. Asegurarse del estilo de
escritura científica adoptado por el programa.
5. Iniciar en la computadora una
carpeta de organización de documentos de su TEG
.
El paso siguiente es Integrar a
este plan de actividades o de tareas que le sirve de guía para alcanzar los
objetivos propuestos y diseñarlo conforme las necesidades, inquietudes señaladas
tanto del estudiante o del tutor en el se deben incorporar los siguientes
componentes:
Ø Actividades:
Tareas o conductas estimadas que debe realizar el investigador para lograr el
objetivo.
Ø Tiempo
estimado: Calcular en tiempo la realización de las tareas; en horas y minutos.
Nota: si se estima el tiempo en semanas, este puede variar, así como el número
y tipo de actividades y productos.
Ø Puntos:
Puntos asignados a cada tarea, lo cual puede ser medido por tiempo y
dificultad, de acuerdo con el tutor. Los puntos asignados como contingencia
pueden otorgarse en función del tiempo (por ejemplo, una hora es igual a un
punto) y otro criterio como la dificultad, o una combinación de ambos.
Ø Productos:
resultado observable después de haber realizado la actividad.
Ø Observaciones:
comentarios acerca de las dificultades, tareas pendientes, tareas adicionales,
sugerencias del tutor, etcétera.
PLAN DE ACTIVIDADES O
DE TAREAS
Actividades
|
Tiempo estimado
|
Puntos
|
Productos.
|
Leer contenidos del capítulo I, Libro…
|
15 min
|
Definición escrita del trabajo especial
de grado
|
|
Localizar normativas del programa
|
|||
Definir con el tutor el tipo de estudio
por realizar
|
|||
Elegir con el tutor y coordinador el
estilo de escritura científica a utilizar
|
|||
Abrir carpeta en computadora con el
nombre de TEG y adentro otra que se llame requisitos y ubicar archivos.
|
|||
Toral
|
|||
Observaciones
|
|||
Ángeles Mendieta Alatorre en su libro de Metodología de la
Investigación esquematiza el proceso de un plan de trabajo para realizar una
investigación de la siguiente forma:
ESQUEMA
Núm.
|
Actividad
|
Horas
|
I.
|
Elección del tema
|
5
|
II.
|
Elaboración del Plan de Trabajo
|
6
|
III.
|
Formación de la Hemerobibliografía
|
10
|
IV.
|
Redacción del índice o capítulo
|
3
|
V.
|
Acopio del material (30 notas) (Fichero)
|
60
|
VI.
|
Redacción
|
24
|
VII.
|
Acopio de material gráfico
|
14
|
VIII.
|
Apéndices y trabajo opcional de investigación de campo
|
30
|
IX.
|
Redacción de los libros consultados
|
6
|
X.
|
Conclusiones y aportaciones personales
|
6
|
Total
|
164
|
|
Revisión
|
16
|
|
180 Horas de trabajo
|
Mario Tamayo y Tamayo en su
libro: El proceso de Investigación Científica, menciona que los proyectos de Investigación deben ser
administrados, y en su diseño se debe indicar los aspectos técnicas y
científicos a considerar para identificar el tema, desarrollar el trabajo, o
encontrar la solución al problema propuesto.
Propone el Cronograma de Gantt,
en el cual se contemple todas las tareas necesarias para cumplir con los
objetivos del proyecto, como es lo relacionado con la logística, se contemple
en la parte administrativa el manejo de los recursos, el tiempo, los
presupuestos para el desarrollo de las diversas actividades del proyecto.
Para Tamayo un cronograma es la
descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a
desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles
son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el
proyecto.
De acuerdo con los recursos, el
tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de
ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; este cálculo debe
hacerse en horas/hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de
imprevistos.
Para la presentación del
cronograma se utilizan generalmente diagramas, lo cual permite visualizar mejor
el tiempo de cada actividad y sobre todo en aquellos casos en que hay varias
actividades en un mismo tiempo. Los diagramas de uso más comunes son los de
barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, y que se utilizan en
proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, y a partir de
sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM.
14 de abril de 2015
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